Biografía de Antonio Vega

Biografía de Antonio Vega

Antonio Vega Tallés (Madrid, 16 de diciembre de 1957 – Majadahonda, Madrid, 12 de mayo de 2009) fue un compositor y cantante español.

En 1978 formó junto a su primo Nacho García Vega el grupo Nacha Pop, originado en otra banda, Uhu Helicopter, de la que provenían ambos. Su disco de presentación se editó en 1980, separándose el grupo en 1988 tras una exitosa carrera con seis álbumes de estudio y uno en directo. Vega comenzó entonces su carrera como solista, en la que editaría cinco discos de estudio, un álbum en directo y un recopilatorio de colaboraciones con otros artistas.

Antonio Vega ha sido considerado uno de los compositores fundamentales del pop español desde la llegada de la democracia. El intimismo de sus canciones y su sensibilidad le ganaron la admiración de crítica y público.

Antes de Nacha Pop

Antonio Vega fue el tercero de seis hermanos de una familia de clase media-alta madrileña; su padre era un afamado médico traumatólogo. De carácter inquieto, destacó pronto en casi cualquier disciplina, tanto en las físicas como en las intelectuales. En unas pruebas psicológicas puntuó 168 de cociente intelectual. Estudió en el Liceo Francés de Madrid, donde actuó por primera vez a los 14 años.

 Hijo de un médico, Antonio era el tercero de seis hermanos. En la imagen, con todos ellos y su madre, Mari Luz Tallés.

Inició diferentes estudios, que no llegó a terminar: arquitectura, sociología, pilotaje de aviones. En 1977 cumplió su servicio militar en Valencia, durante el cual compuso su canción más conocida, Chica de ayer.

Finalmente, en 1978 entraba a formar parte de Nacha Pop, que se formaba entonces con exmiembros de Uhu-helicopter, la banda de Nacho García Vega, con la que Antonio ya tocaba ocasionalmente antes de irse a la mili.
En 1989 Se casa con Teresa LLoret, su compañera sentimental durante varios años y convivió 18 años.

EL DÍA DE SU BODA. Antonio firma en el registro su matrimonio con Teresa Lloret. Era el 16 de diciembre de 1986, justo el día que él cumplía 29 años.
Teresa y Antonio, durante unos días de descanso en la playa.

Nacha Pop

Nacha Pop, uno de los grupos más representativos del pop español de los años 80, tenía dos compositores: el propio Antonio y su primo Nacho García Vega. Vega pudo desarrollar su talento artístico en la formación, respaldada por un amplio éxito en esa época, viendo la luz durante esa etapa numerosos temas de su autoría que terminarían entrando en el cancionero popular español, entre ellos Chica de ayer, considerada generalmente como una de las mejores canciones del pop español e incluida en su primer LP. Este, de título homónimo al grupo, es considerado por revistas como Rockdelux o la edición en castellano de Rolling Stone una obra maestra imprescindible en la música española.

Con el tiempo, Chica de ayer se convirtió en una de las canciones más representativas de la movida madrileña, el movimiento contracultural surgido durante los 80 fundamentalmente en la ciudad natal del autor. Ha sido versionada por multitud de artistas, como El Canto del Loco, Eduardo Capetillo, Enrique Iglesias, Undershakers o los estadounidenses Gigolo Aunts (The girl from yesterday).

El segundo LP de la banda, Buena disposición, mantuvo la misma línea musical, siendo uno de sus temas más conocido Atrás, después reinterpretado en los conciertos de su carrera en solitario.

Más números, otras letras fue el tercer LP de la banda, coincidiendo con el comienzo de la época en que esta trabajó bajo el sello DRO, con el que editó el mini-LP Una décima de segundo, siendo el tema más conocido el que le daba nombre. El sonido conseguido por el productor Jesus N. Gomez le dio nuevas cotas de excelencia al grupo, incluso en la improvisada versión piano bar de Una décima de segundo, que contó con la colaboración de Teo Cardalda.

                                                  ENLACE ÁLBUM COMPLETO 
En 1985 llegaría Dibujos animados (que incluía temas como Cada uno su razón o Relojes en la oscuridad), y tras él El momento, una obra que fue ganando adeptos con el tiempo, con temas como Lucha de gigantes.

La banda terminaría por separarse en 1988, tras una serie de conciertos en Madrid que darían lugar a su disco de despedida, Nacha Pop 80-88, que repasaría su discografía de estudio y que sería el epitafio del grupo.

Se ha señalado que, como compositor en Nacha Pop, Antonio Vega desarrolló su especial sensibilidad para hacer partícipe al oyente de una historia personal con una delicada visión poética del mundo. Este carácter intimista ofrecía en el trabajo del grupo un contrapunto a la música del otro compositor de la banda, Nacho García Vega, que se inclinaba hacia un pop más directo y unas letras menos metafóricas.

En 2007 la banda se vuelve a reunir para ofrecer una serie de conciertos por España entre junio y octubre de ese año, colaborando asimismo en la grabación del filme en DVD La edad de oro del pop español.

Carrera en solitario

La carrera en solitario de Antonio Vega comenzaría marcada por su etapa anterior, de la que saldría como un músico consagrado y muy respetado por sus compañeros de profesión. Así pues, el músico mantendría la misma línea de creación durante su etapa de solista, aunque acentuando en algún sentido su vocación más intimista, quizá por la ausencia de la influencia musical de García Vega.

Su primer disco en solitario data de 1991 y llevó por título No me iré mañana. En él se mezclan temas más poperos, como Esperando nada (que más tarde versionaría la cantante chilena Nicole y que daría lugar a un álbum homónimo, el segundo de la cantante desde 1989), Háblame a los ojos o Lo mejor de nuestra vida, con temas más próximos a un estilo de la denominada canción de autor, como Tesoros o Se dejaba llevar por ti, canción de la cual el propio músico reconocería que hacía alusión a su adicción a la heroína.

En 1992 se publicó un recopilatorio que mezclaba algunas de sus mejores canciones de la época de Nacha Pop con temas de su primer disco como solista. Se incluía asimismo una versión de la canción Ansiedad, de Chelique Sarabia, y una maqueta de otro de sus temas más conocidos, El sitio de mi recreo, que también daba nombre al disco.

Su siguiente trabajo, Océano de sol, vería la luz en 1994, cuando Vega se desplazaría hasta Inglaterra para trabajar con Phil Manzanera, ex guitarrista de Roxy Music y productor musical que se ocuparía de la producción del disco. Sin embargo, Vega no quedó satisfecho con el trabajo de Manzanera, atribuyendo a este falta de profesionalidad, así como diferencias en la concepción del trabajo. Del disco destacan temas como Vapor, Palabras o una segunda versión más trabajada de El sitio de mi recreo.

Al año siguiente colabora en el primer disco tributo a Joan Manuel Serrat, que llevaría por nombre Serrat, eres único (1995), con el Romance de Curro el Palmo.

También participó en 1997 en el Tributo a Queen, con el tema Días que no volverán, versión en español de la canción These are the days of our lives publicada por la banda británica en su álbum Innuendo, de 1991. Mientras se grababa este álbum, el vocalista de Queen Freddie Mercury vivía sus últimos meses de vida antes de fallecer de SIDA el 24 de noviembre de 1991.

Tras un silencio de cuatro años se publica el disco Anatomía de una ola, más acústico y tranquilo que los anteriores. En él se recogen temas como Ángel caído, dedicada a Vincent Van Gogh o Como la lluvia al sol, canción ya grabada por Luz Casal en su álbum de 1995 Como la flor prometida. En este disco se hallaba también una versión de Agua de río, del grupo Sonora, compuesto entre otros por varios amigos de Vega, Basilio Martí y Nacho Béjr, muy influenciados por aquel en su único LP, Arquitectura de la soledad.

                                                             ENLACE ÁLBUM COMPLETO

Con la muerte en 1999 del líder de Los Secretos Enrique Urquijo, la banda publica un disco homenaje con el título A tu lado, y en el cual Vega interpretó la canción Agárrate a mí, María.

Tras una etapa con la discográfica Polydor se produce su fichaje por EMI, que edita en 2001 De un lugar perdido, un disco corto en el que destacan temas como Estaciones, Para bien y para mal o A trabajos forzados, poema de Antonio Gala al cual pone música. Ese año también colabora con Jarabe de Palo en el tema Completo, incompleto, dentro del disco De vuelta y vuelta.

                                                  ENLACE ÁLBUM COMPLETO

En 2002 publica su particular Básico, basado en un concierto acústico ofrecido el 5 de julio de 2001 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el que incluye tanto versiones de su repertorio clásico como algún tema inédito.

A finales de 2003 participa como solista en el tributo a la banda española Hombres G, interpretando la canción La carretera. Esta versión fue una de las incluidas en Escapadas, disco que salió al mercado en 2004 y en el cual contaba con colaboraciones de otros artistas como Amaral, con los que canta Cómo hablar; Pau Donés, con quien cantaba a dueto Completo, incompleto, o Elefantes, con los que realiza una versión de Que yo no lo sabía.

También en ese mismo año participa en el homenaje colectivo al poeta Pablo Neruda en su centenario, que llevaba el título de Neruda en el corazón.

La muerte de su compañera sentimental Marga (Margarita del Río), el 11 de febrero de 2004, con la que llevaba desde finales de los noventa y coautora de algunos de sus temas, supone un duro golpe para Vega, que sufrió seguidamente una neumonía que le tuvo hospitalizado. E incluso le llevó a atravesar un periodo de depresión.

Posteriormente compondría su último disco en solitario, 3000 noches con Marga, editado en 2005, en el que se incluyen temas como Ángel de Orión, Caminos infinitos, Pasa el otoño o la instrumental 3000 noches con Marga.

                                                      ENLACE ÁLBUM COMPLETO

En 2007 Antonio se reúne con Nacho García Vega y deciden volver al escenario como Nacha Pop en una gira por España, además de su aparición en el DVD Historia sinfónica del pop español junto a Germán Coppini, Javier Andreu, José María Granados y otras leyendas del pop español.

También colaboraría en el tema Ahora qué de Conchita, incluido en su álbum de debut, Nada más.

En marzo del mismo año graba a dúo con Miguel Bosé una versión de El sitio de mi recreo que el cantante incluiría en el disco conmemorativo Papito.

El proyecto valenciano Escoles de Nicaragua, que tenía como objetivo recaudar fondos con destino a la construcción de infraestructura educativa en el país centroamericano, le lleva a participar en Un sueño compartido, disco que el grupo Un Mar al Sur realizó para este fin.

Tras acabar la gira con Nacha Pop vuelve a su carrera en solitario y continúa dando conciertos, orientando en los últimos tiempos su gira a los escenarios teatrales con el respaldo de una banda en la que estaba Basilio Martí, que también era su representante musical. Esta serie de conciertos estaba pensada para dar lugar a un nuevo disco en directo.

En marzo de 2009 presentó, en el que sería a la postre su último concierto, una de sus últimas composiciones: Antes de haber nacido.

Su último concierto tuvo lugar el 28 de marzo de 2009 en el Kafe Antzokia de Bilbao.

Fallecimiento

Antonio Vega tenía desde los ochenta graves problemas con la drogodependencia, un hecho que con el tiempo había dejado de ser un secreto para el público, debido a su deterioro físico, para convertirse en un componente más de su aura de cantante maldito.
El 20 de abril de 2009 fue ingresado en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid debido a una neumonía aguda que le obligó a suspender su gira.

Falleció el 12 de mayo siguiente, a los 51 años de edad, a consecuencia de un cáncer de pulmón que le habían diagnosticado meses antes.

El cantante madrileño Antonio Vega ha muerto a los 51 años en una clínica de Madrid donde estaba ingresado después de que empeorara el cáncer de pulmón que padecía.  Las alarmas saltaron a finales del mes de abril, cuando Antonio suspendió un concierto que tenía previsto ofrecer en Almería.La capilla ardiente con los restos mortales del músico será instalada mañana miércoles a las 13.00 horas en la sede de la Sociedad General de Autores de Madrid.

Las reacciones ante la muerte de Antonio Vega no se han hecho esperar. Para Lara López, directora de Radio3, la emisora que tantas veces descubrió sus canciones, “la música española pierde con él su voz más íntima y verdadera”.

 
Antonio Vega, asegura Lara, “sabía perfilar con nitidez el alma humana. Era de los que quitaban a la canción lo que sobraba para hacerla perfecta. Y tallaba metáforas poco complacientes, imágenes de destellos emocionantes. Y las cantaba a su manera,   sencilla, casi susurrada, que todos hacíamos nuestra.   Ha traspasado generaciones. Ha luchado como un gigante contra sus propios monstruos. Y nos lo ha contado en canciones irrepetibles.”

Para el mítico locutor de Radio 3 Diego Manrique, las canciones de Vega “despiertan escalofríos multitudinarios” y asegura que “transmiten la pulsación de la experiencia intensa, el pasmo del descubrimiento intransferible”. Aquí tienes una lista elaborada por Manrique con las mejores canciones de Antonio Vega.Antonio Vega es autor, entre otras, de “El sitio de mi recreo”, “La chica de ayer”, “Lucha de gigantes” y “Se dejaba llevar”.

A lo largo de los más de 30 años que ha pasado sobre los escenarios, ha ‘parido’ 18 álbumes, nueve de ellos en solitario. Alcanzó la fama en Nacha Pop, grupo que fundó en 1978 junto a su primo Nacho García Vega.

En su primer álbum en común, ‘Nacha Pop’, se incluyó “La chica de ayer”, considerada la mejor canción del pop español e incluida en su primer disco. El tema, compuesto por Antonio en 1977, mientras hacía la ‘mili’ en Valencia, se convirtió en un himno de la movida madrileña de los 80 y catapultó a Nacha Pop hasta lo más alto del panorama musical español.

El dúo terminó separándose en 1988, con una serie de conciertos despedida en Madrid en el que se grabó “Nacha Pop 1980-1988”.

Tres años después, en 1991, vería la luz el primer disco en solitario de Antonio Vega, “No me iré mañana”, considerado por muchos una obra maestra repleta de títulos que mezclan el pop con la canción de autor, como “Se dejaba llevar por ti” o “Tesoros”.

En 2004 murió Margarita del Río, compañera de Antonio Vega y coautora de algunos temas. Esta muerte le llevó a una depresión en la que compuso “3000 noches con Marga”, su último disco en solitario, editado en 2005.

Sus mejores canciones, vídeos y toda la información en el especial de rtve.es sobre Antonio Vega  FUENTE:

Tras su muerte

A finales de 2009 se anunció el proyecto de llevar la vida de Antonio a la televisión: el proyecto contaría con el asesoramiento de Carlos Vega (hermano del cantante), y constaría de varias entregas.

                                                               ENLACE ÁLBUM
En noviembre del mismo año salió a la venta el libro Mis cuatro estaciones, realizado por el escritor Juan Bosco Ussía, amigo del músico tras 100 horas de conversaciones entre ambos, que constaba de una biografía con material inédito que detalla la vida de Antonio Vega y una extensa entrevista. El libro se divide en las cuatro estaciones del año.

Este libro recoge el resultado de largas horas de conversaciones entre Antonio Vega y Bosco Usía, en las que el artista desgrana sus opiniones e inquietudes así como su particular visión del mundo que le rodea. Los textos, en los que se incluye letras de canciones inéditas de Antonio, van acompañados de fotografías de su entorno más próximo, tanto familiar como de de amistades, cedidas especialmente para este libro. Prácticamente todo el material es inédito, desde las imágenes hasta letras de canciones no publicadas pasando por los propios textos de sus conversaciones que nos brinda la oportunidad de conocer en profundidad uno de los personajes más representativos del panorama musical español.

En 2010, Universal Music sacó a la luz un recopilatorio tributo a su obra con el título de El alpinista de los sueños, contando con la participación de artistas como Lori Meyers, Love of Lesbian, Zahara, Enrique Bunbury, Bebe, Shinoflow, etc.

 
El 23 de marzo de 2011 se inauguró la Plazuela de Antonio Vega en el barrio de Malasaña, el barrio en el que estaban ubicados locales históricos de la “movida madrileña”. La Plazuela está ubicada en la confluencia de la Corredera Alta de San Pablo donde se encontraba “El Penta” frecuentado por el artista y sus amigos y de las calles Velarde y Fuencarral.

Plazuela de Antonio Vega. Inaugurada en 2011 en el Barrio de Malasaña de Madrid

El día de la inauguración se organizó un homenaje en el que estuvieron presentes seguidores y músicos, entre ellos Miguel Ríos, Teo Cardalda (Golpes Bajos) o Alvaro Urquijo (Los Secretos), además de miembros de su antiguo grupo, que interpretaron dos de las canciones míticas del cantante de Nacha Pop: La chica de ayer y La última montaña.

Tu voz entre otras mil

En 2014 se estrenó el documental Antonio Vega, tu voz entre otras mil dirigido por Paloma Concejero. El documental, de 2 horas de duración, está planteado desde la mirada íntima en la que el propio músico, con el testimonio recogido por Bosco Ussía explica sus sensaciones, vivencias, procesos y trayectoria vital. También se escuchan las voces de quienes le conocieron y le acompañaron a lo largo de toda su vida: su madre y hermanos, su expareja Teresa Lloret, músicos y amigos. La historia no elude el problema del músico con las drogas. El resultado que fue cuestionado por la familia por considerar que reflejaba excesivamente “el lado oscuro” del músico, a pesar de que en un principio colaboró con el trabajo. La directora explicó que censurar esa parte de la historia sería desvirtuarla.

Discografía

Con Nacha Pop

Álbumes de estudio

  • 1980: Nacha Pop (Hispavox, 1980)
  • 1982: Buena disposición (Hispavox, 1982)
  • 1983: Más números, otras letras (DRO, 1983)
  • 1985: Dibujos animados (Polydor, 1985)
  • 1987: El momento (Polydor, 1987)

EP

  • Una décima de segundo (DRO, 1984)

Álbumes en directo

  • 1988: Nacha Pop 1980-1988 (Polydor, 1988)
  • 2008: Tour 80-08 Reiniciando

Recopilatorios

  • 1996: Bravo. Editado solo en México
  • 1997: Lo mejor de Nacha Pop, Rico y Antonio Vega
  • 2003: Un día cualquiera. Colección de canciones
  • 2005: La más completa colección

En solitario

Álbumes de estudio

  • 1991: No me iré mañana
  • 1994: Océano de sol
  • 1998: Anatomía de una ola
  • 2001: De un lugar perdido
  • 2005: 3000 noches con Marga

Álbumes en directo

Recopilatorios

  • 1992: El sitio de mi recreo (recopilatorio de sus mejores baladas)
  • 2004: Autorretratos (recopilatorio)
  • 2004: Escapadas (disco de colaboraciones)
  • 2009: Canciones 1980-2009 (recopilatorio póstumo)

Con Un Mar al Sur

  • 2008: Un sueño compartido

Homenajes

  • 1993: Ese chico triste y solitario
  • 2010: El alpinista de los sueños

Ese chico triste y solitario

por RAQUEL QUÍLEZ

Escalofrío. El nombre de Antonio Vega ha quedado asociado al escalofrío. Es lo que provocaba verle sobre un escenario. Pálido, débil, enfermo. Llevaba así muchos años, tantos que sus seguidores se habían olvidado de que hubo tiempos en los que su rostro tuvo color.

A pesar de su delicado estado de salud, siguió ante al micrófono hasta el final. Con un hilo de voz, sujetando la guitarra sin fuerza. Provocando escalofríos, silencios sepulcrales cuando empezaba a entonar sus clásicos… ‘Lucha de gigantes’, ‘ El sitio de mi recreo’, ‘Una décima de segundo’… El recogimiento se imponía en la sala.Antonio Vega Tallés (Madrid, 1957-2009) estaba mal hace mucho tiempo. La culpa la tuvo esa adicción a las drogas que se llevó a algunos de sus compañeros, como Enrique Urquijo. A él no, él aguantó hasta el final. Incluso después de la muerte en 2004 de su pareja, Margarita del Río, que le hizo aferrarse a una tabla de salvación durante unos años y que le dejó sumido en la depresión después.

Antonio Vega ha sido un clásico de la música y la noche madrileña. Arrastraba una legión de fans. Se matriculó en Arquitectura, en Sociología e incluso en la Escuela de Pilotos, pero decidió dejarlo todo por la música. Fue en 1978, cuando formó Nacha Pop junto a su primo Nacho García Vega, Carlos Brooking y Ñete. De bar en bar, telonearon a grupos como Siouxie & The Banshees y Ramones, hasta que, en 1980, publicaron su primer álbum, ‘Nacha Pop’.

Su carrera se prolongó hasta 1988, cuando, incapaz de solventar sus diferencias, el grupo se despidió con el doble álbum ‘Nacha Pop: 80-88’, grabado en directo en la sala Jácara de Madrid, con el que consiguieron remontar la mala racha de ventas que habían arrastrado hasta entonces.

De esa época quedan clásicos como ‘Chica de ayer’, himno por excelencia de la movida madrileña, y discos como ‘Buena disposición’ (1982), ‘Más números, otras letras’ (1983), ‘Una décima de segundo’ (1984), ‘Dibujos animados’ (1985) y ‘El Momento’ (1987).

Rumores y homenajes

Después, Antonio Vega se lo montó por su cuenta. En 1991 editó su primer álbum en solitario ‘No me iré mañana’ y en 1993 numerosos grupos del pop le rindieron un homenaje en el álbum ‘Ese chico triste y solitario’, en el que intervinieron, entre otros, Gabinete Caligari, Aviador Dro, Fangoria, Los Secretos o Duncan Dhu. Ya entonces surgieron los rumores de que le quedaba poco tiempo de vida. Rumores que no le abandonarían hasta su muerte a los 51 años a causa de un cáncer de pulmón.

Ajeno a las especulaciones, en 1994 grabó ‘Océano de sol’. Después, colaboraciones, como su versión de ‘Romance de Curro el Palmo’ para un disco homenaje a Joan Manuel Serrat, ‘Se dejaba llevar por ti’, para los hermanos Carmona o ‘Cómo hablar’, con Amaral.

Más tarde, el silencio. Hasta 1998, cuando llegó ‘Anatomía de una ola’. En 2002 editó su primer álbum en vivo, ‘Básico’, en el que recogía la actuación íntegra que realizó en Madrid en julio de 2001. Tres años después publicaría su último trabajo, ‘3.000 noches con Marga’, sentido homenaje a la que fue su compañera en el que alude al tiempo que pudo pasar con ella hasta su muerte.

En 2007, Antonio Vega olvidó sus desencuentros con Nacha Pop y volvieron a unirse para una serie de conciertos por España. Tras terminar, regresó a su carrera de solista y siguió dando conciertos. Volvió a ser ‘ese chico triste y solitario’.

Antonio Vega Tallés falleció el 12 de mayo de 2009 en Madrid,
víctima de un cáncer de pulmón.   
FUENTE:

 

Emotivo homenaje a Antonio Vega en ‘A mi manera’

      • Los compañeros de Nacho García Vega, ex integrante de Nacha Pop y el auténtico protagonista del ‘realiti’, versionaron varios de sus canciones más emblemáticas.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s