Biografía de Amy Winehouse

Biografía de Amy Winehouse

Amy Jade Winehouse (Londres, 14 de septiembre de 1983-Ib., 23 de julio de 2011), fue una cantante y compositora inglesa de ascendencia judía, destacada por sus mezclas de diversos géneros musicales, incluidos entre ellos el jazz, R&B, soul y ska. Fue reconocida por su contralto, registro vocal que fue descrito como «acústicamente poderoso» y capaz de expresar «profundamente sus emociones».

1983-2001: primeros años de vida

Amy Winehouse nació el 14 de septiembre de 1983, en el seno de una familia judía y con tradición musical en el jazz. Se crio en los suburbios de Southgate (norte de Londres) junto a su padre Mitchell (conductor de taxi), su madre Janis (farmacéutica) y su hermano mayor Alex.

Amy y su familia, por ocasión del Bar Mitzvá de su hermano Alex. (Gentileza del Museo Judío de Londres y de la Familia Winehouse)

Constantemente, Mitchell cantaba éxitos de Frank Sinatra para la joven Amy, quien pronto tomó dicho hábito, a tal punto que sus maestros no podían mantenerla callada en clase. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía nueve años.

En ese tiempo se inscribió en la Escuela de Teatro de Susi Earnsh, donde permaneció por cuatro años. A la edad de diez años, Winehouse fundó una banda de rap llamada Sweet ‘n’ Sour. Luego, a los trece, acudió a la Escuela de Teatro de Sylvia Young, pero fue expulsada tres años más tarde por «no aplicarse» y por hacerse un piercing en la nariz.

En 1997, apareció en un episodio de The Fast Show, junto con otros estudiantes de la escuela de Sylvia Young. Más tarde, fue al Colegio Británico de Selhurst, Croydon y también a Ashmole School.

2002: inicios de su carrera

Amy recibió su primera guitarra a los trece años y comenzó a componer un año más tarde. Al poco tiempo, empezó a presentarse en pequeños bares de Londres.

En la imagen, Amy durante la época en la cantaba por los bares de Londres

Más tarde, formó parte de una pequeña banda femenina de jazz. Por entonces, su novio, el cantante Tyler James, entregó una maqueta suya a un productor, y así Amy comenzó su carrera profesional a los dieciséis años. Firmó su primer contrato con Simon Fuller, al que, posteriormente, renunció en 2002.

Amy Winehouse and Tyler James

Más tarde, un representante de Island/Universal, Darcus Beese, la escuchó cantar cuando el gerente de los hermanos Lewinson le mostró unas producciones grabadas por Amy en las que ella era la vocalista principal. Cuando se le preguntó quién era la cantante, el gerente no lo sabía. Después de haber decidido contratar a Winehouse, Beese pasó varios meses buscándola para saber quién era. Sin embargo Amy se encontraba grabando canciones y, cuando la halló, la presentó a su jefe Nick Gatfield, quien, entusiasmado por el talento de la cantante, firmó con ella un contrato editorial con EMI. En ese momento conoció a su futuro productor, Salaam Remi.

2003-2005: Frank

Su álbum debut, Frank, salió a la venta el 20 de octubre de 2003. El disco, producido principalmente por Salaam Remi, contenía influencias de jazz y, a excepción de dos covers, todas las canciones estaban coescritas por Winehouse.

El álbum fue bien recibido por los críticos, quienes compararon su voz con las de Sarah Vaughan y Macy Gray, y logró alcanzar el disco de platino en el Reino Unido y fue nominado a los Premios Mercury Music y a los BRIT Awards.

En 2004, ganó un Premio Ivor Novello a la Mejor Canción Contemporánea por su single “Stronger Than Me”. El mismo año, la cantante se presentó en el Festival de Glastonbury y en el V Festival.

2006-2008: Back to Black y éxito internacional

El 30 de octubre de 2006, Amy sacó su segundo álbum, Back to Black, que tuvo buena recepción tanto comercial como de la crítica, alcanzando el número uno en el Reino Unido. Gracias al álbum Amy ganó un Brit award en la categoría de Mejor Artista Británica.

Amy Winehouse en los Brit Award de 2007 donde ganó el premio a la mejor artista británica

En junio de 2007, Winehouse fue nuevamente nominada a los Mercury Prize por ese disco, y su venta alcanzó el platino en Estados Unidos. Como broche de oro, consiguió tres nominaciones a los MTV Video Music Awards de 2007.

Amy Winehouse posa con su premio a la Mejor Canción Contemporánea en los premios Ivor Novello, en Londres en 2007

En enero de 2008 lanzó Back To Black: B-Side, saga del exitoso Back to Black,

                                                         ÁLBUM COMPLETO:

y su primer DVD titulado I Told You I Was Trouble: Live in Londres. Back to Black tuvo un éxito rotundo, y una crítica favorable que ganó numerosas comparaciones con la «era Motown de R&B».

La revista Rolling Stone dijo que en este álbum, Amy Winehouse desprendía la fuerza de los intérpretes de indie y de hip hop. La revista anglosajona People afirmó que «Back to Black es un disco mejor cada vez que lo escuchamos». The New Statesmen remarcó que este segundo trabajo era mejor que el primero, refiriéndose a él como «un impresionante trabajo de soul».

El 10 de febrero de 2008, se celebró la ceremonia de entrega de los Premios Grammy, en la que Winehouse resultó ser la gran ganadora de la noche, llevándose cinco de los seis premios a los que estaba nominada, entre ellos: Mejor nuevo artista, Grabación del año, Canción del año, Mejor interpretación femenina de pop por Rehab, además de Mejor álbum pop vocal por Back to Black, pero no pudo asistir a la ceremonia debido a que, en un primer momento, Estados Unidos le denegó el visado por «uso y abuso de narcóticos», y aunque esta decisión fue reconsiderada, el visado no llegó a tiempo para que la artista pudiera asistir a la gala. Finalmente intervino vía satélite desde Londres, interpretando dos de sus canciones más exitosas. El trabajo de Mark Ronson como productor de Amy le valió un premio Grammy como “Productor del año”.

Con su éxito, la cantante se ganó una entrada a la edición del 2009 de los Récords Guinnes, por la mayoría de premios Grammy ganados por una artista británica, tras los que las ventas de Back to Black aumentaron, alcanzando el número dos del Billboard 200.

En enero de 2008 Universal Music International dijo que creía que las ventas del álbum aumentaron gracias a los medios de comunicación.

Una edición especial de Back to Black encabezó la lista del Reino Unido, el 2 de marzo de 2008; mientras que la versión original estuvo en el número 30 en su semana 68, y Frank en el 35. A 12 de marzo el álbum ya había vendido un total de 2,467,575 copias en el Reino Unido entrando en el top-10 de los álbumes más vendidos del siglo XXI. El 7 de abril de 2008, Back to Black lideraba la lista de los álbumes europeos, siendo su sexta semana consecutiva. Esto hizo que se convirtiera en el séptimo álbum más vendido de todo el mundo.

En los premios Ivor Novello de 2008 Winehouse se convirtió en la primera artista en estar nominada en dos categorías importantes: “Mejor Canción” y “Mejor Letra” ganado por «Love Is a Losing Game» y nominado por «You Know I’m No Good», «Rehab» ganó en la categoría Mejor canción contemporánea.

Ivor Novello de 2008 Amy Winehouse Con sus padres

Winehouse fue nominada a un MTV Europe Music Award en la categoría «Acto del año». Amy Winehouse – The Girl Done Good: A Documentary Review, un DVD de 78 minutos, fue lanzado el 14 de abril de 2008. El documental incluye entrevistas con aquellos que la conocieron en una edad joven, le ayudaron a tener éxito, expertos en música de jazz, así como especialistas en música y cultura pop.

En la semana del 26 de julio de 2011, después de la muerte de Winehouse, Frank, Back to Black y Back To Black-EP entraron nuevamente en el Billboard 200 en Estados Unidos en el número 57, 9 y 152, respectivamente. Back to Black alcanzó el puesto número cuatro a la semana siguiente. También encabezó la lista Digital Albums y fue el segundo mejor vendedor en iTunes en la misma semana. «Rehab» volvió a entrar y lideró la lista Digital Songs con ventas de 38 000 copias. También alcanzó el quinto puesto en el Billboard Hot 100.

2009-2011: proyectos finales y fallecimiento

Winehouse y Mark Ronson contribuyeron con «It’s My Party» de Quincy Jones para el disco homenaje Q Soul Bossa Nostra lanzado el 9 de noviembre de 2010. Un tiempo antes, había acordado formar un grupo con el baterista ?uestlove de la banda the Roots, pero sus problemas personales hicieron demorar el proyecto de trabajar juntos en el grupo todavía sin nombre.

El productor Salaam Remi había creado algún material con Winehouse como parte del proyecto. Según un informe de prensa, Universal Music la impulsó a considerar la producción de nuevo material durante 2008, pero el 2 de septiembre no se registró su presencia en un estudio de grabación. Se dijo que había estado actuando durante el verano y también que, por más que un disco se grabara rápidamente, debería serlo al menos un año antes de que pudiera ser lanzado. A finales de octubre, el vocero de Winehouse declaró que no tenía un plazo para completar su tercer álbum, porque estaba aprendiendo a tocar la batería.

Durante su estancia en 2009 en Santa Lucía, Winehouse trabajó en nuevas canciones con el productor Salaam Remi. Island afirmó que un nuevo álbum sería lanzado en 2010, y al respecto, su copresidente Darcus Beese dijo: “He oído un par de demos de canciones que absolutamente me derribaron”. En julio de 2010, Winehouse mencionó su próximo álbum, que sería editado a más tardar en enero de 2011, diciendo: “Va a ser muy, muy parecido a mi segundo disco, donde hay un montón de cosas jukebox y canciones que son … solo jukebox, la verdad”. No obstante, Mark Ronson dijo en julio de 2010 que no había comenzado a grabar el álbum todavía.

Su última grabación fue un dueto con el cantante estadounidense Tony Bennett, para el disco Duets II, el cual fue lanzado el 20 de septiembre de 2011.

Su single del álbum, Body & Soul, fue publicado antes, el 14 de septiembre de 2011, en MTV y VH1 para conmemorar el que hubiera sido su cumpleaños número 28.

Su padre, Mitch Winehouse, lanzó la Amy Winehouse Foundation con el objetivo de crear conciencia y apoyo a las organizaciones que ayudan a los adultos vulnerables y a los jóvenes con problemas de adicción.

Las ganancias de Body & Soul serán para la fundación.

La canción recibió el Grammy a Mejor Artista Pop Dúo / Grupo de rendimiento en los premios Grammy número 54, el 12 de febrero de 2012. El padre de Amy recogió el premio en la ceremonia de entrega junto a la madre Amy, Janis, diciendo: “No deberíamos estar aquí. Nuestra querida hija debería ser quien lo recibiera. Estas son las cartas que te reparten”. También agregó al final del discurso «Amy, Etta, Whitney grandes mujeres están en el cielo» ya que Etta James había fallecido semanas antes y Whitney Houston un día antes de los Grammy.

La cantante británica Amy Winehouse , quien murió a los 27 años, logró un Grammy en la 54 edición de estos premios celebrada en Los Ángeles. Sus padres recogieron el premio.

Al ser entrevistado por Jon Stewart en The Daily Show, el 29 de septiembre de 2011, Bennett dijo que, en retrospectiva, él creía que Amy:

«estaba en problemas en ese momento porque tenía un par de compromisos que no se mantuvieron. Pero lo que la gente no se dio cuenta es que ella realmente lo sabía, y de hecho, ni siquiera lo saben, cuando estábamos haciendo el disco, y ahora mirando a todo el asunto, ella conocía que estaba en una gran cantidad de problemas, que no iba a vivir. Y no eran las drogas. Fue el alcohol hacia el final. . . . Era una cosa tan triste porque. . . ella era la única cantante que realmente cantaba lo que yo llamo el ‘camino correcto’, porque era una gran intérprete de jazz-pop. . . . Realmente, un gran cantante de jazz. Una verdadera cantante de jazz. Y lamento a que ese es el ‘camino correcto’ para cantar.»

A la edad de 27 años, el 23 de julio de 2011 sobre las 16:00 hora local BST, Amy Winehouse fue encontrada muerta en su apartamento de Londres. La policía británica respondió a una llamada del servicio londinense de ambulancias tras reportes del deceso de una mujer. Los oficiales encontraron el cuerpo de Winehouse, que fue declarada muerta inmediatamente. Su cuerpo fue encontrado sin vida en su apartamento en Camden.

Se realizó una investigación para hallar las causas de su muerte, descrita por la policía como inexplicada. Inmediatamente, los medios de comunicación y la muchedumbre se reunieron en los alrededores de la residencia de Winehouse para rendirle honores.

Los investigadores forenses entraron en el apartamento una vez que la policía aisló la calle. Su discográfica, Universal, hizo un comunicado público en el que declaraba: «Estamos profundamente afligidos en la pérdida repentina de una artista tan dotada y admirable».

La madre de Amy Winehouse: «Su muerte era una cuestión de tiempo»

«Te quiero, mamá». Esas son la últimas palabras que Amy Winehouse dedicó a su madre la última vez que se vieron, la víspera de la muerte de la artista.
A unas horas de conocerse los resultados de la autopsia de la malograda Winehouse (que falleció el sábado en su casa de Londres a los 27 años), nadie se sorprende ante la prematura muerte de una joven tan talentosa y adicta. Ni siquiera su propia madre.
Medios británicos recogen hoy la impresión de Janis, madre de la cantante, que se encuentra en estado de shock por la noticia.
Madre e hija se encontraron el viernes en Camden, cerca de la casa de Winehouse, para almorzar, sin que Janis notara nada extraño en su hija: «Parecía cansada, pero eso no era inusual, ya que siempre se acostaba tarde», ha declarado su madre al periódico The Sun. Eso sí, la espiral de destrucción en la que vivía la joven, de 27 años, no era ningún secreto para los suyos: «Era una cuestión de tiempo», dice la madre de Winehouse sobre su muerte.
También su padre, Mitch, que se encontraba en estados Unidos cuando supo del falecimiento de la artista, dijo que se encontraba «devastado» por la muerte de su hija. La familia ha emitido un comunicado pidiendo privacidad en estos difíciles momentos: «Nuestra familia se ha quedado vacía por la pérdida de Amy, a gran hija, hermana y nieta» rezaba el texto.
Sus padres se han acercado hoy a la casa de la cantante y allí han agradecido a los presentes sus condolencias. Ante la casa los fans han dejado flores, velas, fotos de la cantante, tarjetas, botellas de alcohol, cartas y una pequeña guitarra, entre otros objetos.
Los padres de la cantante, su hermano y su último novio, lloran a las puertas de su casa
“Estoy destrozado y sin palabras, pero gracias por todo”, dijo su padre a los periodistas y admiradores reunidos ante la mansión de Camden Square.
“A la gente de la calle, lo único que tengo que decirles es cuánto significa esto para nosotros. Realmente lo está haciendo mucho más fácil”, indicó el padre de la intérprete.
La madre de la estrella británica lloró al ver algunos recuerdos dejados ante la casa, de los que tomó fotos con su móvil.

Un corazón roto

La vida amorosa de Winehouse también ha sido una montaña rusa de encuentros y desencuentros.
Su último novio, el director de cine Reg Traviss, rompió con ella hace unos meses. Una pérdida que destrozó a la artista. Ayer era el propio Traviss el que parecía perdido cuando se enteró de la noticia y se acercó a la casa de su ex novia.
Pero si hay un hombre que marcó el corazón de Amy, ese es Blake Fielder-Civil, con quien estuvo casada de 2007 a 2009. Una tormentosa relación con varios ingredientes constantes: las drogas, el alcohol, los excesos y la violencia. Una relación tan autodestructiva, que llevó a la suegra de Winehouse a pedir a un juez que la cantante no se pudiera acercar a su hijo y que terminó en divorcio, pero de alguna manera, Amy y Blake eran tal para cual.
Fielder-Civil se ha enterado de la muerte de su ex mujer en la cárcel de Leeds donde cumple condena, y según ha declarado su actual novia, Sarah Aspin, al diario The Sun, está destrozado» por la noticia: «Blake me llamó. Estaba en estado de shock, fuera de sí. No pude consolarle, era incapaz de asumir que no volvería a ver a Amy nunca más».

Confirmar lo inevitable

La Policía Metropolitana de Londres informó de que hoy será practicada la autopsia a la cantante. Los medios británicos achacan el fallecimiento de la cantante a una sobredosis, si bien la policía ha alertado de que la causa es por ahora desconocida y ha pedido que se eviten las especulaciones.
Dos días después de su muerte, los agentes mantienen acordonados los alrededores de la vivienda de la cantante del soul en Camden Town, al norte de Londres, donde numerosos curiosos y admiradores se han acercado en las últimas horas a rendirle homenaje.
La intérprete del éxito de ventas “Back to Black”, por el que ganó cinco Grammys, falleció el sábado en su casa de Londres después de un largo historial de problemas con las drogas y el alcohol. – Fuente:

El 23 de agosto, la familia de Winehouse dio a conocer un breve comunicado sobre los resultados de las pruebas de toxicología devueltos por las autoridades: «No había drogas ilegales» y la causa de la muerte aún no se pudo determinar.

La declaración concluye: «La familia desea dar las gracias a la policía y al juez de instrucción por su investigación exhaustiva y continua para mantenerlos informados durante todo el proceso. Se espera que los resultados de la investigación se publiquen en octubre». En una entrevista en la CNN en septiembre, el padre de Amy Winehouse, quien a su vez se encontraba en proceso de rehabilitación del alcoholismo, sostuvo la teoría de que su muerte pudo producirse por un ataque provocado por las sustancias que le habían prescrito para aliviar los efectos del síndrome de abstinencia del alcohol. «Todo lo que Amy hizo lo hizo en exceso: bebió en exceso y también se desintoxicó en exceso», declaró.

El 25 de octubre de 2011 se hizo público el resultado de la autopsia. La forense Suzanne Greenway dijo que «la muerte repentina fue la consecuencia no intencionada» de la gran ingesta de alcohol por parte de la cantante. En su apartamento se encontraron tres botellas de vodka vacías, dos grandes y una pequeña.

La investigación forense halló 416 mg de alcohol por decilitro de sangre (416 mg/dl). El límite para conducir en Gran Bretaña es de 80 mg/dl. El patólogo que realizó el examen post mortem afirmó que 350 mg/dl era considerado un nivel fatal, es decir, que implicaba la muerte. El examen concluyó que los órganos vitales estaban en buen estado, pero que la artista tenía grandes cantidades de alcohol en el sistema, por lo que su respiración podría haberse detenido y habría terminado en un coma. Las pruebas toxicológicas no hallaron en su cuerpo sustancias ilegales cuando murió.

Winehouse fue incluida en el llamado Club de los 27 tras fallecer a la edad de 27 años, la misma a la que murieron otra serie de reconocidos músicos como consecuencia, en su gran mayoría, de sus problemas con el alcohol y las drogas: Robert Johnson, Brian Jones, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin y Kurt Cobain son sus integrantes más relevantes.

Londres homenajea a Amy Winehouse con una estatua de bronce en el barrio de Camdem

La cantante Amy Winehouse está presente, desde este domindo 14 de septiembre, en el barrio de Camdem (Londres) en forma de estatua. Familiares, amigos y fans han acudido para descubrir la escultura y recordar a la intérprete fallecida el día que hubiera cumplido 31 años.

El creador de esta estatua a tamaño real es Scott Eaton

Una “Amy” en bronce a tamaño real es la creación de Scott Eaton para conmemorar a la intérprete de Rehab a quien no le falta su característico peinado, la mano en la cadera, la cabeza ladeada o el modo en que recoge su falda. No obstante, algunos podrían echar de menos sus tatuajes.

Entre los familiares que han acudido al barrio, en el que residía la artista antes de fallecer, estaba su padre, Mitch Winehouse, que ha expresado su orgullo y emoción por el hecho de que Camdem haya permitido que su estatua esté en el corazón del barrio, según publica Vanidades.

“Refuerza el hecho de que físicamente se ha ido, pero espiritualmente nunca nos dejará”, afirmó el padre, según publica la revista musical Rolling Stone.

Además, ha señalado que Camdem formaba parte de Amy y ésta de Camdem y que no podría imaginar la escultura en otro lugar.

La cantante británica murió en 2011, a los 27 años, luchando con sus múltiples addiciones al alcohol y drogas. Pasó a formar parte del llamado “grupo de los 27” compuesto por músicos populares que murieron a esa edad. FUENTE:

Trabajos póstumos

Tras su muerte se anunció que su trabajo Back to Black enmarcó directamente la lista de iTunes en casi todos los países del mundo, volvió a entrar en las listas del Reino Unido el 24 de julio de 2011 con el número cincuenta y nueve, con tan solo siete horas de ventas.

A la semana siguiente, su disco volvió a ser número uno, lo que marcó la cuarta vez en que alcanzó el primer puesto.

En Canadá, desde su muerte, el álbum vendió 2.500.000 copias, logrando alcanzar el número trece en la lista de álbumes de ese país. A la semana siguiente, llegó al número seis y se vendió un adicional de 5.000 copias.

El 25 de agosto, la Official Charts Company anunció que Back to Black fue el álbum más vendido en el Reino Unido en el siglo XXI, con unas ventas de 3,26 millones de copias.

El 5 de diciembre salió a la venta el primer álbúm póstumo de la cantante, Lioness: Hidden Treasures, que contenía covers y canciones inéditas grabadas a partir de 2002.

Previamente se había publicado un primer sencillo con el tema Body & Soul, a dueto con Tony Bennett, y el 18 de noviembre de 2011 llegó al público el segundo sencillo Our Day Will Come, que había sido grabado en estudio en el año 2007.

De este primer trabajo póstumo se vendieron en el Reino Unido 194.000 copias en su primera semana, la más grande en ventas de la carrera de la cantante. También fue el cuarto álbum con mayor número de ventas en la primera semana de ventas de 2011, debutando en el primer puesto. En los Estados Unidos el álbum debutó en el número 5 en el Billboard 200 con 144.000 unidades vendidas, por lo que es su más alta primera semana de ventas en el país. Después del lanzamiento del álbum, la canción «Between the Cheats», que iba a pertenecer a su tercer álbum de estudio, sirvió para la difusión de un rumor que trataba sobre la posibilidad de la publicación de un segundo disco del mismo estilo.

En 2012, Winehouse fue incluida en el número 26 en VH1 100 mejores mujeres en la música.

Legado

«Mi intención es la de componer canciones, lo más sinceramente posible, sobre cosas que me suceden y es mi deseo que la gente conecte con lo que cuento en ellas.
—Amy Winehouse, en su discurso de aceptación en la ceremonia de los Premios Ivor Novello de 200

La cantante ha sido destacada como gran influencia y ayuda por varios artistas. Duffy explicó que gracias a Amy ella está “un poco más suave”, Lady Gaga acreditó que «gracias a Winehouse las mujeres tienen un camino más fácil en la música pop en general». Raphael Saadiq, Anthony Hamilton y John Legend dijeron:

«Amy Winehouse fue producida por la gente que quería crear una comercialización golpe de Estado. El lado positivo es que al familiarizar al público con esta música desempeñó un papel introductorio para los demás. Revitalizó el género mediante la superación del aspecto vintage.»

Después del lanzamiento de Back to Black, las discográficas buscaban artistas femeninas similares, música sin medio en general. Adele y Duffy eran artistas similares a Winehouse; otras mujeres que surgieron tras su éxito fueron VV Brown, Florence Welch, La Roux y Little Boots.

En febrero de 2010 el rapero Jay-Z acreditó que Winehouse revitalizó la música británica diciendo que: «Hay un fuerte impulso que sale de Londres en estos momentos, lo cual es genial. Ha estado viniendo desde que me imagino a Amy (Winehouse). Quiero decir siempre, pero creo que por ella, este resurgimiento fue anunciado»; en marzo de 2011 New York Daily News publicó un artículo en donde atribuye a las mujeres británicas que tuvieron éxito en Estados Unidos tras la ausencia de Winehouse.

Charles Aaron de Spin citó que «Amy Winehouse fue el Nirvana de todas estas mujeres», «Todos ellos se remontan a Winehouse en forma de actitud y forma musical».

En 2015 se estrena el documental, Amy (La chica detrás del nombre), dirigido por Asif Kapadia. Se proyectó en el Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso) y recibió premios como Premios del Cine Europeo: Mejor documental, National Board Review (NBR): Mejor documental, Críticos de Los Ángeles: Mejor documental y una nominación en los Satellite Awards. En 2016 el documental ganó el premio Grammy en la categoría Mejor Película Musical y también el premio Oscar en la categoría Mejor Documental. .

Voz

Poseía un poderoso registro de contralto, abarcando 3 octavas y 1 semitono. Su voz era naturalmente hábil con una gran técnica y el fraseo con brillantez individual. Su voz se conectaba bien a través de los registros y mantenía su personaje a lo largo de su repertorio. También, era una voz emotiva, capaz de comunicar las emociones de sus canciones.

Vida personal

En 2004 conoció en un pub de Londres a Blake Fielder, ambos tenían pareja pero decidieron estar juntos.

Blake Fielder,

Después de varios meses, en 2005 Blake puso fin a la relación para volver con su ex novia, Amy entonces pasó por un período de consumo de pastillas para la depresión, violentos cambios de humor y pérdida de peso debido a la bulimia.

Su condición de salud mejoró en 2006 y la recuperación coincidió con la grabación de su segundo y último álbum de estudio Back to Black. En este periodo de buena salud física y emocional comenzó a salir con el cantante británico Alex Clare.

Alex Clare.

En 2007 volvió a retomar su relación con Blake Fielder. Es después de haber contraído matrimonio con él, cuando Amy influenciada por Blake toma por primera vez las drogas duras. En agosto de ese mismo año, Winehouse canceló una serie de shows en el Reino Unido y Europa, aduciendo agotamiento y enfermedad. Fue hospitalizada durante este período, por lo que se informó como una sobredosis de heroína, crack, cocaína, ketamina y alcohol.

En enero de 2008, se difundió un vídeo donde presuntamente se observa a Winehouse fumando crack. Días después su compañía discográfica anunció que ingresaría en un centro de desintoxicación por propia voluntad para contrarrestar su adicción.

En mayo de 2008, Amy participó del festival Rock in Río III, en la ciudad de Lisboa. Después de media hora de retraso y aclamación de sus fanes, la cantante, para sorpresa del público, subió al escenario con un mal aspecto, un poco ebria, tambaleándose y disfónica.

En julio de 2009, se presentó la demanda de divorcio contra Blake Fielder-Civil.

A principios de 2010 inició una relación con el director Reg Traviss, hasta el día de la muerte de Amy en 2011.

Amy Winehouse y Reg Traviss

El 18 de junio de 2011, Amy realizó en Belgrado, capital de Serbia, un concierto catalogado por sus propios fanes como «desastroso» y «escandaloso», e incluso se lo consideró «el peor concierto jamás visto», al encontrarse en el escenario completamente ebria. La crítica fue tal, que la artista canceló el resto de las funciones, regresando a su hogar antes de lo previsto.

Discografía

Álbumes de estudio
Álbumes póstumos

Premios y nominaciones

Año Premio Categoría Álbum/Canción Resultado[36] [37] [38] [39] [40] [41] [42]
2004 Ivor Novello Mejor canción contemporánea Stronger than me Ganadora
2007 Brit Awards Mejor cantante femenina británica Rehab Ganadora
2007 Brit Awards Mejor álbum británico Back to Black Candidata
2007 Ivor Novello Mejor canción contemporánea Rehab Ganadora
2007 Premios Mercury Mejor álbum británico Back to Black Candidata
2007 MTV Europe Music Awards Canción más adictiva Rehab Candidata
2007 MTV Europe Music Awards Álbum del año Back to Black Candidata
2007 MTV Europe Music Awards Mejor artista elegida por cantantes Ganadora
2008 MTV Europe Music Awards Mejor artista del año Candidata
2008 Premios Grammy Grabación del año Rehab Ganadora
2008 Premios Grammy Álbum del año Back to Black Candidata
2008 Premios Grammy Canción del año Rehab Ganadora
2008 Premios Grammy Mejor artista revelación Back to Black Ganadora
2008 Premios Grammy Mejor artista pop femenina Rehab Ganadora
2008 Premios Grammy Mejor álbum de pop vocal Back to Black Ganadora
2008 Premios NME Mejor artista Candidata
2008 Premios NME Villana del año Candidata
2008 World Music Awards Mejor solista femenina Rehab Ganadora
2008 Ivor Novello Mejor canción y letra Love Is a Losing Game Ganadora
2012 Premios Grammy Mejor dúo/Grupo Body & Soul Ganadora
2013 Premios Grammy Mejor colaboración rap Cherry Wine Candidata

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s