ABBA y su musica, videos, canciones, biografia y discografia

ABBA y su musica, videos, canciones, biografia y discografia

ABBA

Datos de ABBA:

  • Integrantes:Anni-Frid Lyngstad, Benny Andersson, Björn Ulvaeus, Agnetha Fältskog
  • Donde Nació:Estocolmo, Suecia
  • Género(s):Pop, Disco
  • Actividad:1972 – 1982
  • Instrumentos:Voz, Teclado.
  • Ocupación:Cantantes, Músicos, Compositores, Productores
  • Disquera(s):Polar Music, Polydor Records, Universal Music Group
  • Página Oficial:www.abbasite.com
  • Redes Sociales:Facebook

ABBA fue un grupo sueco de música pop, integrado por Benny Andersson, Anni-Frid “Frida” Lyngstad, Björn Ulvaeus y Agnetha Fältskog. El nombre es un acrónimo formado por las primeras letras del nombre de cada miembro (Agnetha, Björn, Benny, Anni-Frid). El cuarteto se formó en Estocolmo en 1972, pero solo lograron fama internacional al triunfar en el Festival …

Musica de ABBA con videos, letras de canciones, discografia y biografia

Origen: ABBA y su musica, videos, canciones, biografia y discografia

ABBA fue un grupo sueco de música pop, integrado por Benny Andersson, Anni-Frid “Frida” Lyngstad, Björn Ulvaeus y Agnetha Fältskog. El nombre es un acrónimo formado por las primeras letras del nombre de cada miembro (Agnetha, Björn, Benny, Anni-Frid).

El cuarteto se formó en Estocolmo en 1972, pero solo lograron fama internacional al triunfar en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974. Desde entonces, ABBA ganó popularidad empleando melodías pegadizas, letras simples y su sonido propio, caracterizado por las armonías de las voces femeninas y el “wall of sound”, un efecto musical creado por el productor Phil Spector.

Björn y Agnetha contrajeron matrimonio meses antes de la formación del cuarteto, mientras que Benny y Frida lo hicieron en 1978; los cuatro lidiaron con sus obligaciones artísticas al mismo tiempo que se ocupaban de sus nuevas familias. Sus grabaciones tuvieron un impacto comercial que los llevó a convertirse en los artistas más exitosos de su compañía discográfica (Universal Music Group) y a ser la banda con más ventas en los años ’70.

ABBA fue el primer grupo pop europeo en experimentar el éxito en países de habla inglesa fuera de Europa, principalmente Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Canadá y en menor medida Estados Unidos. Sin embargo, en la cima de su popularidad, ambos matrimonios se disolvieron y estos cambios se reflejaron en su música, al escribir letras más profundas con un estilo musical diferente. La agrupación experimentó un declive comercial y finalmente decidieron separarse, de modo que en diciembre de 1982 realizaron su última aparición grupo.

Después de un tiempo fuera del interés público, en la década de 1990 el lanzamiento de varios álbumes recopilatorios hicieron posible su regreso a la cima de las listas de popularidad, y ABBA es ahora uno de los grupos más exitosos, con ventas estimadas de entre 380 y 400 millones de sus producciones musicales en todo el mundo.

Su música ha sido interpretada por varios artistas reconocidos, y también es la base del musical Mamma Mia!. La agrupación es un ícono de su país de origen, además de una figura importante en la expansión del europop. Así, su popularidad abrió las puertas a otros artistas europeos, una de las razones por las que ingresaron al Salón de la Fama del Rock.

Inicios de ABBA

Desde los 18 años de edad, Benny Andersson fue miembro de The Hep Stars, una banda sueca de pop rock que hacía versiones en sueco de éxitos internacionales. Benny tocaba el teclado y comenzó a componer temas originales para su banda, muchos de los cuales se convirtieron en éxitos locales. También tenía una fructífera colaboración con el compositor Lasse Berghagen, con quien escribió y produjo la canción Hej, Clown para el Melodifestivalen 1969, festival que sirve como pre-selección sueca para el Festival de Eurovisión.

Del mismo modo, Björn Ulvaeus pertenecía a The Hootenanny Singers, un grupo sueco de música folclórica y skiffle, que tenían un contrato con la discográfica Polar Music. Björn comenzó a escribir material para su banda, mientras intentaba sacar adelante una carrera como productor en Polar Music, donde se hizo amigo de Stig Anderson, el dueño de la discográfica. A menudo The Hootenanny Singers y The Hep Stars coincidían en varios espectáculos, y pronto los dos escritores entablaron una relación profesional.

En junio de 1966 compusieron su primera canción juntos, la cual se tituló Isn’t It Easy to Say, grabada por The Hep Stars. Stig vio mucho potencial en su colaboración y los animó a que realizaran más composiciones.

Por su parte, Agnetha Fältskognota grabó su primer álbum de estudio cuando solo tenía 17 años y los críticos la reconocieron como una compositora talentosa. De hecho, antes de formar parte de ABBA, Agnetha ya había publicado cuatro álbumes y más de quince sencillos en Suecia.

Anni-Frid “Frida” Lyngstad cantó desde los 13 años con varias bandas de jazz, e incluso creó su propia agrupación llamada Anni-Frid Four. En el verano de 1967 ganó una competencia nacional de talento con la canción «En ledig dag, donde el primer premio era un contrato con la discográfica EMI y una presentación en directo en un popular programa de televisión.

En 1971 se puso en contacto con Benny para producir su primer álbum, de donde consiguió su primer sencillo número uno. En esa canción, Min egen stad, los cuatro futuros miembros de ABBA cantaban en los coros.

Previamente, Frida conoció a Björn en 1963 durante el concurso de talento, y a Agnetha durante un programa de televisión a principios de 1968. En marzo de 1969, Agnetha conoció a Björn en un concierto, volviéndose a encontrar durante la grabación de un especial de televisión y pronto se convirtieron en pareja. El 1 de mayo de ese año, Frida participó en el Melodifestivalen 1969, donde conoció a Benny. Unas semanas después se vieron en un concierto y al poco tiempo también se comprometieron, pero hasta 1978 no contrajeron matrimonio.

The Hep Stars y The Hotennany Singers se desintegraron a finales de la década de 1960, por lo que Björn y Benny comenzaron a grabar su primer álbum como dúo, llamado Lycka, el cual contenía composiciones hechas a lo largo de estos años. Frida y Agnetha colaboraron en los coros de algunos temas.

En abril de 1970, cuando los cuatro estaban de vacaciones en Chipre, lo que empezó como un canto por diversión en la playa terminó en una presentación improvisada ante los Cascos Azules de la ONU, siendo esta la primera presentación de los futuros miembros de ABBA. En septiembre de 1970 salió a la venta el álbum Lycka, acreditado simplemente al dúo Björn & Benny.

Trayectoria musical de ABBA

El 30 de abril de 1972, los cuatro aparecieron por primera vez en televisión como una agrupación en el programa sueco “Vi i femman”, cantando el tema People Need Love. Como el sencillo fue un éxito local, decidieron grabar su primer álbum juntos, a pesar de que el formar un grupo no era una prioridad para ninguno en ese momento.

Las sesiones de grabación comenzaron el 26 de septiembre de 1972, y para octubre terminaron un par de canciones. En octubre publicaron el sencillo He Is Your Brother, que aunque no logró entrar en las listas de ventas, se posicionó en el número uno de las listas de la radio.

Las sesiones de grabación se realizaron con el ingeniero de sonido Michael B. Tretow, quien experimentó con el “wall of sound”, una técnica de producción musical que se convirtió en el particular sonido de ABBA. Dicha técnica consistía en grabar la melodía en una cinta maestra, creando posteriormente varias copias de esa cinta y reproduciéndolas con una separación de milisegundos, de modo que se duplicara el número de elementos que se escuchan en una pista y consiguiendo así un sonido más fuerte y claro.

Con la pista ya hecha y la canción grabada en sueco, Stig arregló una traducción al inglés con la letra por Neil Sedaka y Phil Cody, lo que haría al grupo un ganador seguro. Sin embargo, en el Melodifestivalen 1973 celebrado el 10 de febrero, Ring Ringquedó en tercer lugar sin oportunidad para presentarse en el concurso internacional.

A pesar del resultado, el cuarteto mantuvo sus planes y lanzó su primer álbum, llamado Ring Ring, que contenía éxitos pasados como People Need Love y He Is Your Brother, así como los sencillos Love Isn’t Easy (But is Sure is Hard Enough) y Another Town, Another Train. Por su parte, el sencillo «Ring Ring» tuvo una buena recepción en varios países europeos.

En la primavera de 1973, cansado de nombres difíciles, Stig empezó a referirse al grupo en público como ABBA, acrónimo formado por las primeras letras del nombre de sus integrantes: Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid.

De un número variado de nuevas composiciones escritas durante los últimos meses, el grupo ahora inspirado por el creciente glam rock en el Reino Unido escogió el tema Waterloo, una canción con un estilo pop glam producido con el wall of sound arreglado por el ingeniero Michael B. Tretow.

El 9 de febrero, ABBA obtuvo el triunfo en el Melodifestivalen 1974 al obtener un total de 302 puntos por parte de los jueces, la puntuación más alta obtenida por un ganador en el evento. El tema ganador fue publicado como sencillo en inglés y en sueco, colocándose en los primeros lugares de las listas de popularidad suecas.

En marzo lanzaron al mercado su segundo álbum, titulado Waterloo, que contenía la canción del mismo nombre, así como los sencillos Honey, Honey y Hasta mañana.

El 6 de abril de 1974, Waterloo representó a Suecia en la XIX edición del Festival de Eurovisión celebrado en el Domo de Brighton, Reino Unido. Durante su presentación los cuatro miembros de ABBA vistieron atuendos llamativos diseñados por Inger Svvenke, y el director de orquesta Sven-Olof Walldoff se disfrazó como Napoleón Bonaparte.

A pesar de que la interpretación vocal de los cuatro no fue la mejor, el número en sí rompió con varios estereotipos propios del festival. Al final de la votación la canción obtuvo veinticuatro puntos, seis más que la representante de Italia, dándole a Suecia su primera victoria en el festival y a ABBA un éxito de alcance internacional.

Ganar el festival les brindó la oportunidad de viajar por Europa y presentarse en importantes programas de televisión como Top of the Pops, Domino, Starparade, Toppop y ¡Señoras y señores!.

Waterloo llegó a la cima de las listas en la mayoría de los países que visitaban, siendo el primer sencillo número uno de ABBA en Reino Unido. En Estados Unidos, gracias al apoyo de su nueva compañía discográfica Atlantic Records, el tema llegó al número seis en la lista Billboard Hot 100. Incluso en Australia, el tema ascendió al número cuatro en las listas de la ARIA.

El siguiente sencillo de ABBA, Honey, Honey, logró escalar al número veintisiete en Estados Unidos, así como a las tres primeras posiciones en Alemania.

En noviembre de 1974 ABBA comenzó su primera gira internacional, presentándose primeramente en países como Dinamarca, Alemania, y Austria. Esta primera parte del tour no fue del todo exitosa, muestra de que el grupo todavía no contaba con una gran base de seguidores fuera de Escandinavia.

Después de un breve descanso, en enero de 1975 realizaron la segunda parte de la gira por Escandinavia, y contrario a la ocurrido en la primera manga, el espectáculo obtuvo la atención del público y de la prensa. El cuarteto se presentó en siete fechas con un lleno total, finalizando con un gran concierto en Suecia.

La banda pasó los siguientes dos meses trabajando en su próximo disco. ABBA, su tercer álbum de estudio, salió a la venta en abril de 1975 en conjunto con el sencillo I Do, I Do, I Do, I Do, I Do. Ambos lanzamientos lograron una buena recepción en algunas listas europeas y de otros países como Australia y Nueva Zelanda, pero no así en el Reino Unido.

En junio de 1975, mientras se encontraban de gira, Polar Music decidió lanzar como sencillo el tema SOS alcanzando nuevamente el éxito en el Reino Unido, donde llegó al número seis y logró colocar al álbum en el número trece. En Estados Unidos llegó al número 10 en la lista de Record World y al número 15 en el Billboard Hot 100, además de ser el primer número uno de ABBA en México. También ganó un premio de la Broadcast Music Incorporated por ser una de las canciones más tocadas en la radio estadounidense en 1975.

El éxito de ABBA en Australia y Nueva Zelanda influyó en la programación de lanzamientos por parte de Polar Music y de sus otros sellos discográficos en Europa. Por ejemplo, aunque el tema Mamma Mia no fue considerada como un posible sencillo hasta su lanzamiento australiano, la canción llegó al número uno en el Reino Unido a principios de 1976, además de alcanzar las primeras diez posiciones en otras listas europeas.

Su primer álbum recopilatorio, sencillamente llamado Greatest Hits, salió a la venta a finales de 1975. La compilación fue bien recibida por el mercado europeo, incluso en el Reino Unido, donde sus ventas lo colocaron como el segundo disco más vendido en la década de 1970 en aquel país. Permaneció once semanas en el número uno y 130 semanas dentro de la lista UK Albums Chart. Además llevó a ABBA por primera vez dentro del top 50 de la lista Billboard 200 de Estados Unidos, donde eventualmente vendieron un millón de copias y obtuvieron un disco de platino.

A pesar de que se tenía planeado que el nuevo álbum se publicara antes del verano de 1976, los constantes viajes y giras de promoción entorpecieron las sesiones de grabación y el lanzamiento del disco se retrasó para octubre. El primer sencillo del álbum, Dancing Queen, fue publicado en agosto de 1976. El tema vendió más de tres millones de copias tan solo en 1976, después de entrar al top veinte en las listas de más de veinte países, además de ser su primera entrada a las listas de popularidad en países como Japón, Turquía y la Unión Soviética.

Las críticas al tema alabaron la composición, la instrumentación y la armonía de las voces de Frida y Agnetha. Dicho sencillo se convirtió en la canción insignia de ABBA, además de ser nombrada como una de las mejores canciones de la historia según la revista Rolling Stone.

El cuarto álbum de estudio del grupo se puso a la venta en el otoño de 1976. Arrival representó un nuevo nivel de realización y complejidad tanto en composición como en el trabajo de estudio, incitando críticas entusiastas de las revistas más orientadas al rock del Reino Unido, como Melody Maker y New Musical Express, y notas más apreciativas por parte de los críticos estadounidenses.

Los tres sencillos obtenidos de ArrivalDancing QueenMoney, Money, Money y Knowing Me, Knowing You también tuvieron una buena recepción crítica y comercial en Europa y Oceanía.

El 28 de enero comenzaron una muy esperada gira por Europa y Australia, donde montaron un espectáculo en el que presentaban sus sencillos más exitosos y otros temas de todos sus álbumes, además del mini-musical The Girl with the Golden Hair.

Para promocionar y mostrar la respuesta del público australiano hacia la banda, Polar Music decidió realizar una película dirigida por Lasse Hallström. En esta cinta, llamada simplemente ABBA: The Movie, se muestran varias escenas reales del cuarteto en su visita a varias ciudades, incluyendo fragmentos de los conciertos, ruedas de prensa y entrevistas con algunos seguidores de ABBA.

De regreso a Suecia, Benny y Björn comenzaron a escribir temas inéditos para la película, que más tarde se incluirían en su quinto álbum de estudio. El mismo día del estreno de su película, ABBA publicó su quinto álbum de estudio The Album, el cual presentaba una mayor ambición lírica y musical y aunque fue el menos bienvenido por los críticos en el Reino Unido, le dio al grupo más sencillos con éxito mundial: The Name Of The GameTake A Chance On Me y Eagle. El tema The Name Of The Game mostró otro cambio en las melodías y el estilo de su música, volviéndose más maduros y obteniendo mejores críticas por parte de la prensa especializada.

El 9 de enero de 1979, el grupo se presentó con el tema Chiquitita en el concierto Música para la Unicef ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. El sencillo fue lanzado en las siguientes semanas convirtiéndose en un número uno en diez países; también llegó al número dos en el Reino Unido, al cuatro en Australia y al veintinueve en Estados Unidos. La canción sigue siendo el sencillo más vendido en la historia de América Latina, y el éxito en los países de habla hispana los animó a grabar un disco totalmente en castellano.

En otoño de 1979, en conjunto con su gira, el grupo lanzó su segundo álbum recopilatorio, Greatest Hits Vol. 2, el cual contenía su nuevo sencillo, Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight). La canción se volvió su éxito disco más conocido en Europa y Japón, al posicionarse en el número uno en Bélgica, Francia, Finlandia, Irlanda y Suiza; en el tres en el Reino Unido y en el ocho en Australia.

Después de finalizar su gira por Japón, ABBA tomó un breve descanso y comenzó a trabajar en un nuevo álbum de estudio. El primer tema publicado de estas sesiones fue The Winner Takes It All, su octavo número uno en la lista UK Singles Chart. En Estados Unidos llegó al número ocho en el Billboard Hot 100 y se convirtió en el segundo número uno de ABBA en el Hot Adult Contemporary

La letra de la canción, escrita por Björn, se encuentra muy marcada por los problemas maritales que experimentó con Agnetha, la voz principal en la pista. Debido a su temática y a la interpretación de Agnetha, a menudo The Winner Takes It All es distinguida como una de las mejores grabaciones realizadas por el grupo en su trayectoria.

A finales de noviembre de ese año lanzaron su séptimo álbum de estudio, Super Trouper, el cual reflejaba cierto cambio en el estilo de su música al abandonar la influencia disco, con un uso más prominente del sintetizador y un incremento de las letras personales.

En noviembre de 1981, ABBA publicó The Visitors, su octavo y último álbum de estudio. Este disco mostraba una madurez en los compositores y un marcado sentimiento de distanciamiento de sus primeras grabaciones, pero manteniéndose dentro del estilo pop, con tonadas pegadizas y armoniosas. En 1982 fue lanzado en formato compact disc, convirtiendo a ABBA en el primer artista en aparecer en un CD.

Separación

El 19 de noviembre de 1982, ABBA apareció por última vez en Suecia en el programa de televisión Nöjesmaskinen. Finalmente, el 11 de diciembre de 1982 hicieron su última presentación como ABBA en el programa The Late, Late Breakfast Show, transmitido al Reino Unido vía satélite desde un estudio en Estocolmo.

Posteriormente, en diversas entrevistas los cuatro negaron que la agrupación se desintegraría y hablaron acerca de una futura gira mundial, donde se presentarían frente a monumentos famosos como pirámides, edificios, estatuas, etc.

Aunque los planes eran continuar como cuarteto, anunciaron un descanso “temporal” para concentrarse en otros proyectos, pero el descanso se hizo permanente y los cuatro nunca se volvieron a reunir.

Björn y Benny conocieron a Tim Rice en diciembre de 1981, y a principios de 1983 empezaron las sesiones de composición para su proyecto musical Chess, mientras Frida y Agnetha se concentraron en iniciar y mantener una carrera internacional como solistas.

Actualidad

El corto Our Last Video Ever fue publicado en 2004. El vídeo fue realizado especialmente para conmemorar el 30º aniversario de la victoria del grupo ABBA con la canción Waterloo en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974.

En el 2010 fueron introducidos al Rock And Roll Hall Of Fame, en reconocimiento a su carrera. Ese mismo año se inauguró la exhibición ABBAWORLD en Londres, cuyo éxito lo convirtió en una muestra permanente en el museo ABBA, en su natal Estocolmo, el cual abrió sus puertas en el 2013.

En enero de 2016, un concepto de espectáculo-cena llamado Mamma Mia! The Party se abrió en Estocolmo. La apertura contó con la participación de los cuatro miembros de ABBA, lo que causó revuelo cuando decidieron unirse brevemente y saludar a la audiencia. Esta fue la primera oportunidad en tres décadas para capturar a los cuatro miembros juntos exclusivamente en una misma fotografía.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s