Biografía de Bruno Lomas

Biografía de Bruno Lomas

Emilio Baldoví Menéndez (Játiva, 14 de junio de 1940 – Puebla de Farnals, 17 de agosto de 1990), conocido artísticamente como Bruno Lomas fue un cantante de rock español.
Ven sin temor, es una de sus canciones más recordadas.


Los Milos

Emilio Baldoví Menéndez nació en la localidad valenciana de Játiva. Hijo de un alto mando del Ejército de tierra español, Emilio pronto dejó los estudios de la Facultad de Derecho para dedicarse a su carrera artística como rockero.
Junto con dos antiguos compañeros de colegio, Salvador Blesa (guitarra solista) y Vicente Castelló (guitarra acústica) formaron a principios de los 60 su primer grupo al que pusieron de nombre Los Milos. Sus influencias estaban claras: el rock que llegaba de los Estados Unidos junto a los cantantes italianos y franceses.


Los Milos se dieron a conocer al gran público gracias a ganar un festival de conjuntos organizado por el programa de Radio Valencia “En pos de la fama” de Juan Granell con la canción “Tintarella di luna”.
En esta época sufren el abandono de Salvador Blesa de la formación (siendo sustituido por Pascual Olivas) y coinciden en algunos ensayos con el gran compositor valenciano Raimon.

En agosto de 1960, Los Milos graban su primer disco con el sello discográfico Discophon, con el que grabaron 16 canciones en 4 EP. Entre ellos, destacan las versiones de “Be bop a Lula” de Gene Vincent, “Bailando conmigo” (“Dance with me Henry”, de Etta James), “Zapatos de gamuza azul” (“Blue suede shoes” de Carl Perkins), “Rave on” de Buddy Holly o “Lucila” (“Lucille” de Little Richard).

Durante la Feria de Julio de Valencia, Los Milos tocaron junto al gran rockero francés Johnny Hallyday. Él y su mánager Johny Star se interesan por el grupo y les ofrecen la posibilidad de realizar unas actuaciones en Francia. Bruno Lomas acepta y prepara un viaje al país vecino para estudiar el terreno, dejando grabado antes de irse el quinto disco del grupo, aunque éste ya saldría publicado en otra Compañía, EMI.

Pero aquí empezaron los problemas de la banda. Primero, el resto del grupo prefirió quedarse en Valencia mientras su cantante viajaba a Francia y, posteriormente, Vicente Castelló encuentra problemas con el nombre del grupo, que había sido registrado por Discophon y opta por cambiarlo por el de los Top Son. Esto molesta a Bruno a su regreso de la gira francesa, así que deja el grupo y forma uno nuevo, partiendo de algunos componentes de Los Diábolos de Burjasot, adoptando el nombre de Las Estrellas de Fuego, que después serían renombrados como Bruno y sus rockeros.

Bruno y sus rockeros

La vida del nombre Las Estrellas de Fuego es muy corta. Bruno Lomas hace con ellos una sola actuación como debut del grupo cerca de Valencia: En Francia y entre los años 1963 y 1964, actúan en la localidad de San Juan des Pres y, posteriormente, en el Teatro Olympia de París. Allí el productor Johnny Stark le presenta al empresario y productor musical Bruno Coquatrix, quien sugiere al grupo el cambio de nombre por el de Bruno y Sus Rockeros.

Graban un único disco para el sello Barclay con dos temas (“Perfidia” y “Sí sí nena”). Siguen actuando por Francia llegando a actuar en la fiesta que se celebró para anunciar el noviazgo de Johnny Halliday con Sylvie Vartan.

Bruno y sus rockeros vuelven a España y fichan por el sello EMI. Fue en aquel momento donde adopta su ficticio apellido de Lomas, inspirado en unas lomas que se encuentran entre Valencia y Bétera.
En esta época que va desde principios de 1965 hasta 1966, graban diversos discos entre los que destacana las versiones de “Ahora sé”, “Por ese amor”, “Llanto” o versiones de “It’s not unusual” de Tom Jones, “Memphis Tennesse” de Chuck Berry y “I know a place” de Petula Clark.
A pesar del éxito, EMI consideró mayores posibilidades de éxito si Bruno Lomas lanzaba su carrera en solitario, cosa que inició en 1966.

Bruno Lomas como solista

La elección de Bruno Lomas le da una popularidad sin límites. Ya desde el principio el Dúo Dinámico, al pertenecer a la misma casa discográfica, le ofrecen a Emilio defender una canción de ellos en el Festival del Mediterráneo, “El mensaje”, quedando en segundo lugar y consiguiendo el Premio de la Crítica. Al año siguiente participa de nuevo con otro tema del Dúo, “Como ayer”, que resulta vencedor.

A partir de ahí, se suceden los éxitos de Lomas. Tales como “Amor amargo”, “Codo con codo” (del que luego se realizaría una película con él como protagonista) o “En el desván antiguo de mi abuela”.

En 1968 cambia de compañía discográfica, Discophon, sello con el que comenzara con Los Milos. Con esta discográfica graba el primer álbum grabado en directo del rock español, realizado en el Teatro Calderón de Barcelona.

En la década de los años 70, la popularidad de Bruno Lomas empieza a decaer debido al cambio de gustos musicales que sufría España. De esta forma, pone punto final a su carrera en 1979 con el último disco con Discophon.
De esa época, vale recordar la canción, “Ven sin temor”, que fue grabada en el año 1972 y tuvo
repercusión internacional.

Bruno contrajo matrimonio con Mercedes Parra, en una ceremonia civil, el 5 de abril de 1971 en París, para más tarde, realizar una ceremonia religiosa el 8 de octubre de 1973 en Madrid.

De esta unión nacieron sus tres únicos hijos:
David (Valencia el 24 de febrero de 1972)
Bruno (Tarragona el 1 de febrero de 1977)
José Emilio (Madrid el 5 de febrero de 1978)
Bruno y Mercedes se separaron en septiembre de 1980.

En la década de los años 80, actúa ocasionalmente en algunas ciudades de España. Obtiene algunos éxitos puntuales gracias a programas de Radio Nacional de España y en varios programas de televisión. Paralelamente a esto, enfoca sus últimos años a su afición a los coches deportivos.

El 17 de agosto de 1990 fallece víctima de un fatal accidente de circulación con su Mercedes-Benz W114 en la autopista A-7 entre su domicilio de Puebla de Farnals y Valencia.

El 17 de agosto, Bruno y su compañera sentimental María del Carmen Charcos, se dirigían desde la casa de éste, en la Pobla de Farnals, hasta Llíria, donde se disponía a actuar en una urbanización privada. Eran aproximadamente las 22:30 de la noche, cuando en un tramo de la Autopista A-7, a la altura de Port-Saplaya con el término de Albuixec, se produjo la brutal colisión entre el vehículo modelo Mercedes que conducía Bruno, y un camión modelo Barreiros.

Al dueño del camión se le había reventado la rueda delantera izquierda, por lo que dejó el vehículo estacionado al lado izquierdo del arcén, invadiendo parte de la calzada y sin luces. Bruno no pudo reaccionar a tiempo y alcanzó al camión por su parte de atrás, impactando a alta velocidad frontalmente. Minutos después, una conductora les auxilió y les llevó hasta la clínica la Fé de Valencia, donde poco después de las 12 de la noche, Emilio Baldoví Menéndez (Bruno Lomas) fallecía por insuficiencia respiratoria a consecuencia de los diversos traumas recibidos en el accidente.          

Fue enterrado en Xátiva (su pueblo natal), el 20 de agosto a las 12 del mediodía, arropado por amigos, familiares y fans del cantante.

Tras su muerte, la discográfica Emi-Odeón, editó un doble Lp recopilatorio de sus grandes éxitos que tuvo una gran acogida, siendo disco de platino y número 1 en las listas españolas.

María del Carmen Charcos

Bruno Lomas
Vivió deprisa y derribó a puñetazos los cerrados muros del rock español

CURIOSIDADES Y ANECDOTAS.

– A mediados de los ’60, Bruno se convirtió en el primer artista contratado para realizar una campaña publicitaria de ropa. Fue para la firma valenciana “Lois”.

– Después del accidente que acabó con la vida del cantante, un fan reconstruyó el vehículo y hoy en día, el Mercedes 230, sigue rodando por Valencia.

– Se ha dicho varias veces, que el canta-autor Ramón Pelejero, mas conocido como “Raimon”, fue uno de los primeros integrantes del grupo “Los Milos”, pero este hecho fue desmentido, tanto por Bruno como por el propio Raimon.

El nombre de Bruno Lomas se origina en dos partes:

Una primera como “Bruno”, nombre que le cedió el empresario Bruno Coquatrix durante el viaje de su grupo “Los Estrellas de Fuego” a Francia en 1963 y que adoptó por ser más comercial. Y una segunda a su regreso a España en el año 1964, cuando viajando con “Los Rockeros” en tren de Valencia a la localidad de Moncada, se les ocurrió al divisar las pequeñas “lomas” que atraviesa dicho recorrido.

– A principios de 1965, Bruno y los Rockeros realizaron una actuación memorable a bordo del portaviones americano “USS Forrestal” que se encontraba anclado en el Puerto de Valencia. Los mandos y tripulantes pidieron varios grupos para poder escuchar una muestra de la integración del Pop-Rock en España.

Todos los que tuvieron la suerte de ver el concierto, recuerdan un momento especial de la actuación, en el que Bruno  interpretó el tema What´d I Say durante más de 15 minutos seguidos, ante la cara de asombro de la tripulación americana.

– Dejando a un lado la música, Bruno Lomas tuvo otra gran pasión: los automóviles y la velocidad. Un Renault Florida azul adquirido en Francia fue el primero de una lista de más de 30 automóviles, en la cual destacan el Alpine rojo descapotable de 1966, el Bizarrini de 1967, Jaguar E. Sport de 1966, Ford Capri de 1974, Jensen de 1968, Ford Mercury o el  Dogde Dart gris metalizado. FUENTE:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s